Memorias- Medellín 2019

Compartimos memorias del “XXIV Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo” celebrado en la ciudad de Medellín el 1 y 2 de Agosto de 2019:

 

 

MINISTRA DE CULTURA, CARMEN INÉS VÁSQUEZ CAMACHO

ministra-cultura 

El turismo hoy en día es uno de los temas económicos de gran trascendencia en el mundo, representando el 10,4% del PIB mundial, responsable de la generación de 313 millones de empleos en el mundo, consolidado además como el sector de comercio internacional más importante.

Colombia tiene un importante crecimiento en este sector, durante el tercer trimestre 2018 el PIB creció en un 3,3% mientras que la economía se incrementó en un 2,7%, con 4,2 millones de visitantes extranjeros no residentes en Colombia, un crecimiento del 8%, que, si se mira con el entorno del panorama internacional, supera el crecimiento mundial que fue del 6%.

Hablamos de un turismo, que busca resaltar los aspectos culturares de un destino, y está motivado por los viajeros para conocer la historia, la arquitectura, expresiones artísticas y costumbres, entre otros aspectos. En esta categoría está, el turismo religioso y el turismo gastronómico que cobra gran importancia.

La amplia diversidad cultural de Colombia, presenta una gran posibilidad para liderar este segmento en Suramérica, donde según FONTUR, el promedio de gasto de turismo cultural oscila entre 1.870 dólares a 3.140 dólares dependiendo del destino, así mismo, representa una oportunidad para promover el desarrollo de la economía naranja y valorizar nuestra gastronomía, música, artesanía, entre otras industrias creativas.

Actualmente, se adelantan herramientas de planificación en articulación con el Viceministerio de Turismo, tales como, los Planes especiales de manejo y protección de bienes de interés cultural, los Planes especiales de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, los Planes de desarrollo turísticos y el Plan estratégico de negocios de turismo cultural. De tal manera, que logremos impulsar desde el turismo el desarrollo sostenible.

Bajo la línea del Plan Sectorial de Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Cultura para actualizar la política de turismo cultural en función de la garantía de la sostenibilidad del patrimonio cultural colombiano, así como la inclusión y promoción de las artes, las industrias culturales y creativas, de manera que se promueva su aprovechamiento.

El turismo indudablemente ha cambiado, la gente busca experiencias, más allá de las playas, quiere aprender y explorar otras formas de ver el mundo, otras culturas, saberes y sonidos; por lo que se destaca la importancia que, por primera vez en la historia de nuestro país, la Cultura está en la agenda social y económica del Gobierno, por ello, hay un capítulo en el Plan de Desarrollo sobre la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja.

Somos un país multicultural, con representaciones artísticas diversas, con talento y creatividad inagotable a lo largo y ancho del país, somos un país que en la historia a logrado grandes avances en materia cultural, la ley de cine, la ley de espectáculos públicos, la ley del libro, los programas de estímulos de exportación, una normatividad para salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y precisamente por ello, reconociendo estos avances históricos y sus resultados efectivos, era necesario colocar la cultura y a la creatividad en el centro de la agenda del gobierno, para que se cree herramientas de desarrollo social y económico, que genere empleo, mayores ingresos para los colombianos y por supuesto mejore la calidad de vida.

En un ejercicio sin precedentes para la política pública en Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque, conformó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que suman 7 Ministerios y 5 Entidades de Gobierno, esta instancia ya fue reconocida como Gremio Internacional, como una de las 5 iniciativas de la categoría de política pública de entendimiento.

La cultura Desde el Viceministerio de Turismo y otras entidades representativas del sector, está trabajando para potencializar las riquezas culturales que tiene Colombia por medio de carnavales, fiestas culturales y ferias regionales.

El éxito del turismo, es la articulación de las entidades públicas y privadas, el resultado de contar con una importante legislación en la materia, el trabajo arduo de las Agencias de Viajes y por supuesto el compromiso de cada uno de los colombianos.

 

 

PRIORIDADES DEL PLAN SECTORIAL DE TURISMO –JULIAN GUERRERO, VICEMINISTRO DE TURISMO:

viceministro

El objetivo, es mejorar la competitividad de Colombia como destino turístico, a través de fortalecimiento de la productividad, generación de valor, corresponsabilidad entre actores y promoción nacional e internacional.

A continuación, se presentan las prioridades a trabajar sobre el Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022:

Línea estratégica 1: Generación de condiciones institucionales para el impulso al sector turismo

–          Gobernanza: Es clave la articulación de los niveles de gobierno nacional, regional y local, se debe priorizar el turismo en los planes de desarrollo regionales y locales. Se está trabajando en la elaboración de una caja de herramientas de gobernanza turística.

–          Cuenta satélite de turismo: La información es importante para medirnos cada vez mejor y trazar metas en materia de turismo. Todavía existe un rezago en la elaboración de las cifras, pero cada vez se invierte más en la optimización de estas. Se busca cifras únicas y un sistema fuerte y consolidado, por lo que en coordinación con el DANE se está trabajando para alcanzar este objetivo.

–          Big data: Se fortalecerá la información por medio de análisis estadística, Analítico credibanco, Amadeus, IATA frente a categorías de gasto.

–          Planificación y gestión estratégica de recursos (Fontur): Se realizará el ajuste al Manual de Proyectos donde se definirá los proponentes, criterios de selección de proyectos, rangos de costos, líneas de financiación, distribución equitativa entre regiones y proyectos de alto impacto.

–          Regulación turística: Se está trabajando en Decreto por el cual se reglamenta la guianza turística; Reglamentación de la tarifa preferencial al 9% para hoteles, servicios ecoturísticos, muelles náuticos y parques; Regulación Plan Nacional de Desarrollo – PTS; Reglamentación impuesto al turismo; Disminución, simplificación, digitalización y eliminación de trámites, barreras y normas innecesarias.

Línea estratégica 2: Gestión integral de destinos y fortalecimiento de la oferta turística del país

–          Diseño y priorización de producto por región y por mercado: Se tiene el gran desafío en la priorización y definición de los productos por mercado, promover nichos específicos de la oferta colombiana que permita captar más viajeros. Los 13 corredores turísticos han sido fundamentales en la priorización del producto por región y por mercado.

–          Narrativas regionales de turismo: Viajar no es solamente es trasladarse físicamente a un lugar, es también el viaje intelectual, emocional que las personas hacen; son experiencias memorables, enriquecedoras y únicas; es por esto que, desde el Viceministerio, se consideran las narrativas regionales fundamentales para darle valor a las regiones que tienen una gran riqueza cultural.

–          Calidad y sostenibilidad de destinos turísticos: Se requiere una política sostenible sólida, consensuada y con todos los actores del sector, así como también la revisión de las Normas Técnicas Sectoriales de Calidad y Sostenibilidad. Actualmente se cuenta con 1.268 prestadores de servicios turísticos certificados a abril de 2019, 18 destinos certificados como “destinos turísticos sostenibles” y 2 playas certificadas en la norma NTSTS 001-2.

–          Plataforma de encadenamiento: Se pretende crear una plataforma de encadenamiento productivo, sin romper la cadena de valor para condensar la oferta turística del país.

–          Seguridad turística: La policía de turismo está trabajando en un centro de monitoreo que articule los diferentes actores de la policía en pro del sector y los visitantes; Se crearán competencias para que la Policía Nacional tenga las habilidades para desempeñarse como policía de turismo, ya que, si bien actualmente se cuenta con 1.500 policías de turismo, necesitamos más cobertura en el país; se realizará capacitación de 300 efectivos en inglés.

Línea estratégica 3: Más inversión, mejor infraestructura y conectividad para el turismo

–          Condiciones de viabilidad de las inversiones (incentivo de confianza): Hoy en día tenemos buenos incentivos tributarios para la inversión, pero se requiere también de un incentivo que mejore las condiciones dentro del territorio y la comunidad donde va a invertir.

–          Turismo en áreas protegidas (lineamientos IUCN y CDB): Desarrollar proyectos piloto en áreas protegidas en donde se parta del turismo como motor de protección del patrimonio y generación de riquezas.

–          Estrategia alineada de conectividad: La conectividad aérea es el cimiento y clave para el desarrollo del sector, actualmente se cuenta con 12 nuevas rutas, 39 nuevas frecuencias, 1.180 frecuencias semanales directas, 26 países conectados con ciudades, 24 aerolíneas internacionales de pasajeros y más de 190.000 sillas semanales.

–          Macro inversiones estratégicas: Apalancar recursos de otros sectores del gobierno, como el fondo nacional de regalías, con el fin de invertir y consolidar a Colombia como un destino de talla mundial; se trabajará en la reglamentación e implementación de Proyectos Turísticos Especiales.

Línea estratégica 4: Innovación y desarrollo empresarial

–          Innovación, plataformas digitales y portal empresarial: Se ha trabajado en la articulación de programas de formación y portal empresarial, herramientas digitales al alcance de los empresarios. 

–          Articulación de programas de formación y acompañamiento empresarial: Aprovechamiento de los programas de otras entidades expertas, tales como, ProColombia en el programa de formación exportadora, Innpulsa en Mega I (programa de innovación abierta) y Cluster de innovación para la competitividad; y Colombia Productiva en el programa de fábricas de productividad.

–          Formalización empresarial: Adelantar jornadas de formalización empresarial, como uno de los ejes principales, en donde se cree una mesa central, que permita generar pedagogía y analizar las posiciones dominantes en el mercado.

 

Línea estratégica 5: Fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo

–          Guianza de naturaleza: Se está trabajando en el contenido de la formación en guianza, un trabajo de más de dos años para la creación de un manual en turismo de naturaleza; Procolombia y la USAID han invertido en la creación del manual de guianza en turismo de naturaleza.

Regulación, homologación y bilingüismo de guianza: Se está trabajando en la optimización de la Guianza Turística de Colombia, a través de la revisión del pensum, regulación, homologación, certificación por competencias, bilingüismo y el manual de formación en guianza de naturaleza.

–          Colegios Amigos de Turismo: Actualmente se cuenta con más de 230.000 estudiantes, 9.000 docentes y 235 colegios hacen parte del programa de Colegios Amigos del Turismo; 11 nuevas instituciones educativas vinculadas en 2019 al Programa de Colegios Amigos del Turismo de Bogotá, Istmina y Aracataca; 239 Becas Colegios Amigos del Turismo.

–          E-learning, Webinar y seminarios con expertos:  21 seminarios con más de 1.900 asistentes, 221 presentaciones destino Colombia y 32 ciudades alrededor del mundo y 5 misiones de aprendizaje.

Línea estratégica 6: Promoción de un turismo transformador, incluyente y con equidad:

–          Campañas de promoción: Colombia pretende ser el principal país de turismo musical, el cual es pionero; aprovechando las campañas de Colombia siente el Ritmo y YOVOY.

–          Premios Nacionales de turismo: es una iniciativa para darle visibilidad a todas las iniciativas y emprendimientos para una inspiración a los empresarios del turismo.

–          Proyecto Co-nectados: busca articular sinergias entre esas entidades para posicionar a Colombia en el exterior como exportador de bienes y servicios, destino atractivo de inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

–          Visas y migración ágil: Se busca la eliminación de trámites innecesarios para la obtención de visas y el proceso migratorio.

–          Travel warnings: Uno de los retos del gobierno es trabajar constantemente para mejorar en los travel warnings que impacta fuertemente en la recepción de visitantes extranjeros.

Pactos por el crecimiento:

En esta iniciativa del Gobierno, se viene trabajando con la Vicepresidencia y los actores que involucran el turismo en la identificación de los cuellos de botella en materia de esta industria, el cual se elaboró una hoja de ruta y listas de tareas en donde participamos para lograr un mayor crecimiento.

 

VER PDF

 

 

LA AUTORIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DE USUARIOS DEL SECTOR TRANSPORTE –CARMEN LIGIA VALDERRAMA, SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE:

transporte

Misión: Somos la Superintendencia que supervisa el servicio público de transporte, la actividad portuaria, y la infraestructura por una Colombia conectada, incluyente y competitiva.

Visión: En el 2022 seremos reconocidos en el país como la Superintendencia que de manera efectiva y transparente ejerce sus funciones de supervisión, protege a los usuarios y contribuye al fortalecimiento del sector transporte.

Objetivos establecidos en materia de institucionalidad y gobernanza trazados para el Sector Transporte:

  • Los objetivos de la gobernanza en el Sector Transporte son:

ü  Lograr mayores niveles de especialización, evitar vacíos y duplicidades en las funciones de las entidades.

ü  Para que a través del fortalecimiento institucional se logren los objetivos de desarrollo sostenible, con la promoción de la formalización, productividad y competitividad, y esto incida en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

  • De esta manera, el objetivo es promover una Institucionalidad Moderna, para que de esta manera sea posible la consecución de los demás fines del sector como son:

ü  Aumento de la seguridad.

ü  Interoperabilidad de los sistemas de información.

ü  Potenciación de la intermodalidad.

ü  Facilitación del comercio.

ü  Modos de transporte competitivos que reduzcan las externalidades negativas.

  • Para que de esta manera, se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, en su dimensión como usuarios y empresarios.

¿Qué hacen las Superintendencias?

Las superintendencias, entonces, tienen a su cargo el ejercicio de una modalidad de la policía administrativa, el cual hace función de inspección, vigilancia y control de diversos ámbitos de actividad de las personas, en los precisos términos dispuestos por la ley o por la correspondiente delegación o desconcentración de funciones originariamente atribuidas al Presidente de la República, legalmente autorizadas”(…) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P. Mauricio Fajardo Gómez. 3 de Octubre de 2012.

Funciones de las Superintendencias

  1. Control de legalidad: Asegurar la observancia de la legislación en vigor.
  2. Control de oportunidad: Consolidar el desarrollo de las actividades protegidas, evitando los riesgos que podrían poner en peligro la estabilidad de los sectores involucrados, lo cual no es otra cosa más que la prevención.

En este orden de ideas, la función de las Superintendencias no se agota con un control de legalidad, sino que también propende por la protección del equilibrio de la estructura a cargo de cada autoridad y el control de las condiciones de su explotación oportuna y conveniente.

Una renovación incluyente (Decreto 2409 de 2018):

La Superintendencia de Transporte es un actor fundamental para el sector, al ser la única autoridad que vela por el libre acceso, seguridad y legalidad en aras de contribuir a una logística eficiente del sector.

La vocación de las superintendencias es la de vigilar y controlar el sector transporte, para lo cual resultaba imprescindible atribuirle poderes amplios y suficientes que aseguraran la eficiencia de su supervisión

Así, una vez realizado el diagnóstico de la entonces Superintendencia de Puertos y Transporte, resultó evidente que nos enfrentábamos a un reto que estábamos dispuestos a asumir, y por eso más allá de una reestructuración, propendimos por una renovación, partiendo desde la misma denominación de la Entidad:

  • La renovación debía ser incluyente, razón por la cual ahora es la Superintendencia de Transporte, de manera que fueran consideradas todas las modalidades de transporte: Especial, de pasajeros intermunicipal, especiales (escolar, turismo), mixto, de carga, acuático, marítimo, fluvial, puertos, así como su infraestructura asociada y las concesiones, organismos de apoyo, entre otros, siendo oportuno destacar que además se incluyeron actores de la cadena logística.
  • Aunado a estas áreas, la renovación de la Superintendencia de Transporte materializó un nuevo enfoque en la política pública, el cual es la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, de manera que las políticas del sector cubran a la totalidad de los actores viales.

La Renovación de la SuperTransporte está basada en 4 pilares:

  1. Fortalecimiento de la vigilancia, inspección y control.
  2. Desarrollo las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Protección a los usuarios.
  4. Consolidación de la presencia regional.
  5. Logística eficiente del sector.

La Superintendencia de Transporte velará por el libre acceso, seguridad y legalidad en aras de contribuir a una logística eficiente del sector.

La Superintendencia de Transporte a propósito de las agencias:

La Superintendencia de Transporte ejerce funciones de vigilancia, inspección y control cuando la agencia: 

  1. Actúa como comercializadora de servicios de transporte aéreo. (Usuarios)
  2. Cuando actué como prestador del servicio de transporte especial. (Transporte)

Una nueva Delegatura

Surge como un ente técnico y especializado cuya función es la protección de los derechos de los usuarios del sector transporte.

La Delegatura, más que un ente de carácter sancionatorio, es un instrumento para el mejoramiento de la prestación del servicio

Cuyas funciones son:

  • Prevención y Promoción: Divulgar y promocionar los derechos y deberes de los usuarios; Promover el desarrollo de buenas prácticas empresariales; Adelantar programas que de forma eficiente apunten a garantizar los derechos de los usuarios.
  • Investigaciones administrativas: Ejercer labores de inspección y control en relación con las normas de protección al usuario y adelantar investigaciones administrativas por la violación de las disposiciones en materia de protección de usuarios.

Facultad Trasporte aéreo:

  1. La SuperTransporte es la autoridad competente para proteger los usuarios del servicio de transporte aéreo, de acuerdo a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Las reclamaciones que surjan en razón de la prestación o comercialización del servicio de transporte aéreo, serán resueltas por la Superintendencia de Transporte.
  3. Las disposiciones sustanciales aplicables están previstas en el Reglamento Aeronáutico de Colombia 3 (RAC 3) y, en lo no regulado en este, la Ley 1480 de 2011.
  4. El procedimiento aplicable es el previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  5. Las sanciones son las previstas en el Reglamento Aeronáutico de Colombia 16 (RAC 16).
  6. Los aspectos regulatorios siguen en cabeza de la Aeronáutica Civil.
  7. Los asuntos relacionados con la seguridad de la aviación civil (pasajero disruptivo) y seguridad operacional (pasajero insubordinado), sigue siendo competencia de la Aeronáutica Civil.

Obligaciones de las Agencias:

Cuando la agencia comercialice tiquetes de transporte aéreo tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones: 

  1. Hacer entrega del tiquete correspondiente.
  2. Informar sobre las características y condiciones del vuelo, tarifas, y equipaje.
  3. Informar acerca del derecho de retracto y el desistimiento (Comercio electrónico).
  4. Informar acerca de cambios u otros aspectos que afecten la reserva.
  5. Respetar la reserva.
  6. Informar las condiciones de tiempo, modo y lugar o cualquier otra restricción que exista para acceder a una promoción u oferta.
  7. No realizar actos de publicidad engañosa.
  8. Identificarse plenamente en su página web

 

VER PDF

 

 

DIGITAL THINKING: MENTALIDAD DIGITAL MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA – LLUIS SOLDEVILA (ESPAÑA)

soldevilla

En las empresas, se tiende a implementar la tecnología, después las habilidades de las personas y por último crear modos de pensamiento, lo cual está errado. El orden lógico es darle prioridad a crear modos de pensamiento.

Para conformar equipos de alto rendimiento, se debe partir del individuo, por ende, fomentar a las personas para crear alto rendimiento y así crear sinergias.

Para afrontar los cambios se debe: querer (50%), saber (50%) y hacer (50%), aunque matemáticamente no complementa el 100%, la reflexión es dar más de lo establecido.

El éxito es subjetivo y depende del momento del tiempo, por lo que se mueve de la coyuntura y entorno en el que se desenvuelva.

El miedo es el sentimiento que embarga y nos impide reintentar las veces que sea posible lograr nuestro objetivo.

Anticipación negativa: acción humana que nos impide lograr nuestros objetivos y nos obstruyen en nuestras metas. La solución es dejar del lado el miedo y fracaso por medio de la generación de aptitudes y habilidades.

Los pensamientos determinan acciones y actitudes: proactividad, responsabilidad, optimismo e ilusión.

Hay que ser más niños para ser imbatibles y ser como perros para estar siempre de buen ánimo.

El líder digital empodera a su equipo, sabiendo que la gente es el éxito de una estrategia.

La sinergia entre explotar y explorar conduce a un cambio externo.

 

 

INSPIRACIÓN PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA NARANJA – DAVID PARRISH (INGLATERRA)

parrish

¿Qué es creatividad?, es una palabra que ha sido robada por artistas, pero, en su generalidad, indica ingenio, hacer cosas nuevas e inéditas, es complejidad y colaboración.

La creatividad tiene varias técnicas, una de ellas es llevar un hecho y llevarlo al extremo, es decir, pensar lo peor. De acuerdo a eso, podemos pensar cómo podemos mejorarlo y de allí nacerán increíbles ideas.

Otra técnica de la creatividad se basa en replantear la pregunta con el fin de obtener diferentes respuestas, a partir de las vertientes, nacen los diferentes puntos de vista.

Tenemos que reinventar nuestra industria, identificando las estrategias que la competencia aplica, con el fin de atender las necesidades correctas del mercado.

La economía naranja no tiene una sola definición clara porque tiene diferentes connotaciones, las cuales incluyen industrias digitales y creativas.

Freemium: dar gratis algo que sea de un alto beneficio, co-opetition: colaborar con la competencia con el fin de aprender y crear una red de sinergias, hacer fortuna mientras se duerme: crear un estilo de negocio en donde el ingreso sea autosostenible. Estas son algunas de las estrategias innovadoras en el mercado.

Los consumidores son impredecibles, pero si se encuentra el mercado objetivo, se pueden producir ideas constantes.

Los consumidores, a diferencia de años anteriores, se comunican con la inmediatez de la tecnología, gracias a las redes sociales.

Los consumidores ya no son participantes pasivos de la vida real, quieren envolverse en historias y experiencias.

VER PDF

 

 

LA INNOVACIÓN COMO EL MOTOR PRINCIPAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO –  ALEJANDRO FRANCO, DIRECTOR EJECUTIVO RUTA N

rutaN

Medellín tiene más o menos 2 millones y medio de habitantes y es la segunda ciudad más importante de Colombia. Es conocida como la ciudad de la eterna primavera por el clima y también como la ciudad de las montañas, porque está completamente rodeada y protegida por estas.

La mentalidad competitiva de Medellín fue clave para convertirse en la capital industrial de Colombia, pese a no ser capital del país, no tener un puerto y contar con difícil acceso.

Aparte de eso, Medellín llegó a ser hace unos años la ciudad más violenta del mundo. 381 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1991. Para dimensionar un poco, en 2017 Los Cabos, en México, fue la ciudad más violenta del mundo con 111 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es decir, triplicamos lo que hoy es la ciudad más violenta del mundo. Nosotros llegamos a tener 11.000 homicidios en un año y eso es récord en la historia moderna.

En 2017 Medellín tuvo 22 homicidios por cada 100mil habitantes. En total fueron 577.

La Comuna 13 de Medellín, uno de los sectores más peligrosos de Medellín a principios de los años 2000. 0 presencia del Estado, fronteras invisibles, asesinatos a diarios; allí se construyó las primeras escaleras eléctricas públicas del mundo. Esas escaleras nacieron de la idea de los empresarios de tratar de ver el problema de violencia de ese barrio como un problema de mercadeo, en vez de un problema de presencia del Estado en el territorio.

Frente a los altos índices de violencia, la administración pública respondía enviando más y más fuerza pública, pero la violencia seguía igual.

En uno de los primeros encuentros entre la academia, el sector público y el sector privado, este último ofreció una perspectiva diferente: ¿qué tal si vemos esto desde el mercadeo? ¿y si en vez de poner más policías, ponemos más ojos en el territorio?

Eso fue precisamente lo que hicieron las escaleras, que en retrospectiva podemos considerar como el primer proyecto de Inteligencia Colectiva de Medellín.

Adicionalmente, se creó el Metrocable un sistema de transporte único, este va integrado al sistema metro.

Se creó más de 80 km de ciclorrutas para devolverles a peatones y ciclistas el espacio para que se movilicen por la ciudad de forma sostenible y saludable.

En cuanto a naturaleza, Reducción de hasta 2°C en las zonas intervenidas, Mejoría de la calidad del aire; Aumenta especies de flora y Conservación de biodiversidad.

En 2009 nace RUTA N, Estrategia de articulación del ecosistema de innovación de Medellín, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes a través de la Ciencia, la tecnología y la innovación (CT+i) de forma incluyente y sostenible.

ADN de RUTA N, es “A” de Atracción de talento, capital y empresas globales, “D” de desarrollar y fortalecer el tejido empresarial, innovador y emprendedor y “N” identificar Necesidades y retos de la ciudad.

Medellín en 2021, dentro de tres años, tiene una meta de transformación a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en donde plantea invertir en innovación el 3% de su PIB, todo un récord en la región.

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 es la “Combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad” Klaus Schwab Fundador del Foro Económico Mundial.

Las tecnologías de la 4ta Revolución Industrial son: Inteligencia artificial; Internet de las cosas; Blockchain; Movilidad urbana y autónoma; Uso drones y espacio aéreo; Medicina de precisión; Comercio digital y flujo de datos internacionales; Política de datos, entre otros.

Laboratorio de innovación: Un programa diseñado para materializar los procesos de innovación mediante metodologías ágiles y herramientas que facilitan al público objetivo, la definición de retos y la búsqueda de conexiones de mercado.

El  pilar de desarrollo del tejido empresarial implica potenciar las empresas locales y las que han sido atraídas. Este desarrollo no sólo es de capital, si no de talento, oportunidades y la generación de conexiones de valor entre estos agentes, de tal modo que se puedan crear y evolucionar sus productos y servicios hacia modelos de negocios exitosos y sostenibles en el tiempo. Es ahí donde el Laboratorio de Innovación aparece.

¿Cómo lo hacemos? Adaptando metodologías que permitan el trabajo en ciclos cortos, para materializar y probar soluciones a problemas reales, promoviendo a su vez, que se establezcan conexiones que dinamicen el ecosistema y abran oportunidades de negocio.

¿Qué hacemos? Fortalecer negocios CT+i acompañando a nuestro público (Gobierno / Educación / Empresa) en la definición de retos y búsqueda soluciones con proyección de mercado.

VER PDF

 

 

 

ANTICÍPATE PARA GANAR – GUSTAVO ALVARADO, COUNTRY MARKETING MANAGER GOOGLE COLOMBIA

google

 
1 de 10 Trabajos alrededor del mundo lo genera el turismo.

En los últimos dos años se realizan menos de 2 búsquedas móviles de “lugar(es) para viajar” y 6  búsquedas móviles de “cosas para hacer / actividades” y “cerca de mío”.

El promedio de aplicaciones de un colombiano son 87 apps

¿Cómo yo como marca, producto y/o servicio le llego a ese usuario en esos momentos que importa?, ¿en el momento correcto?, ¿cómo nos anticipamos?

Se recomiendan 3 cosas:

  1. Aprovechar la información como base:
  • El 64% de los comercializadores de viajes admiten que la forma en que las empresas aplican sus datos jugará un papel clave en su capacidad para prosperar.
  • Con qué lo hacemos? Google ads, Youtube ads, Display & video 360, analytics 360 y firebase.
  • El 10% de aumento en reservas después de incorporar un enfoque basado en perspectivas para la segmentación de clientes.
  1. Obtener relevancia con machine learning:
  • 60% cree que el aprendizaje automático le permitirá a sus empresas obtener una ventaja competitiva.
  • 40% afirma utilizar actualmente el machine learning en sus esfuerzos de marketing.
  • 2,4x más búsquedas de marca y 14% de aumento en reservas luego de aprovechar el machine learning y la automatización en video.
  1. Alienarse con resultados de negocios compartidos:
  • 92% de los colombianos conectados buscan información en internet para elegir entre dos negocio.
  • 230% crecimiento de las búsquedas móviles donde comprar en los últimos 2 años en Colombia. Un consumidor cada vez más activo, curioso y exigente.
  • 53% de las visitas a un sitio móvil son abandonadas si la página tarda más de 3 segundos en cargar.
  • Los sitios en Colombia se demoran en cargar 13 segundos en los móviles.

Frente a este consumidor más demandante y curioso, hay 3 etapas que las PyMEs deberían recorrer y en las que Google puede ayudarlas.

  1. Destacarse para que los elijan: El 73% de los internautas en Colombia afirman que reseñas leídas en Google los ayudaron a elegir un negocio.
  • Google mi negocio (registrar su negocio que puede aparecer el pin con la información), Tiene 24 veces más (24k) de probabilidades para destacarse.
  1. Atraer nuevos clientes:
  • Anuncios de Google: la forma más fácil y conveniente de hacer publicidad en Internet. Ir más allá de los que nos conocen y posicionarnos frente a nuestros competidores.
  • Permite promocionar el negocio, haciendo que sus anuncios aparezcan solamente cuando alguien pone en el buscador palabras relacionadas con lo que ustedes ofrecen.
  • Y lo que es mejor, pagar solo cuando alguien haga click en sus links, vaya a sus páginas web o los llame por teléfono.
  • Para aprovechar al máximo los Anuncios de Google, contamos con Socios Recomendados de Google (Google Partners) algunos de los cuales están hoy aquí mismo.
  • Ellos son agencias de marketing digital certificadas por Google, que trabajan con ustedes para ayudarlos a tener éxito en la web con sus productos.
  • Tambien se encuentra la herramienta de Market Finder, el cual es gratuita permitiendo llevar sus negocios al mercado internacional en 3 simples pasos: paso 1: recomienda los mejores mercados para tu empresa; paso 2: ayuda a navegar por áreas como la localización, los pagos internacionales y la logística y paso 3: brinda sugerencias para armar un plan de marketing sólido.
  1. Aprender y mantenerse actualizado:
  • Hoy, 35% de las PyMEs en Colombia no hace publicidad en Internet porque no sabe cómo hacerlo.
  • Vivimos en un mundo que cambia muy rápido, cada uno de ustedes tiene mucho que hacer, y muchas veces no tienen el tiempo que hace falta para tomar largos cursos y estar al día con los últimos cambios del marketing o la administración de negocios, por ejemplo.
  • Primer es una aplicación gratuita que les permite tomar clases muy breves, de sólo 5 minutos, para aprender fácil y velozmente sobre temas clave como marketing digital o estrategia de negocios.

La vida real o se mida en horas sino en momentos:

  • Soñar: Empiezan a pensar en sus próximas vacaciones. En este momento buscan inspirarse, descubrir nuevos destinos y dejarse tentar por experiencias diferentes.

–          El 37% de los viajeros piensan en planear sus vacaciones al menos 1 vez por semana.

–          El 77% de quienes están planeando un viaje usan el celular para investigar en sus ratos libres.

  • Planear: Ahora es el momento de pensar en hoteles, excursiones y traslados. En esta etapa los viajeros están abiertos a considerar y comparar diferentes opciones.

–          El 85% de los viajeros en esta etapa no tienen decidida la cadena hotelera que elegirán.

–          El 49% es lo que crecen por año las búsquedas sobre hoteles desde mobile en Google.

–          El 48% es lo que aumentaron las búsquedas sobre Viajes en mobile durante el último año.

–          3 de cada 5 viajeros ven videos online para acotar sus opciones de marcas, y destinos a la hora de viajar.

  • Reservar: Cuando los viajeros deciden invertir en sus elecciones. En este momento las personas buscan gestionar sus reservas de forma fácil y rápida desde cualquier plataforma.

–          El 42% de los viajeros dedican 3 semanas o más a investigar sobre unas vacaciones antes de comprar.

–          El 55% de las personas que investigan sobre viajes vía mobile reservan en otro dispositivo.

  • Disfrutar: El viaje no termina con la venta del ticket: justamente, acaba de empezar. Los viajeros buscan información sobre su destino, atracciones cercanas para conocer y lugares donde comer. En este momento lo importante es estar presentes para hacer del viaje un experiencia inolvidable que comentara n a sus amigos.

–          El 49% es lo que crecieron las búsquedas desde los hoteles: muchas incluyen la frase “cerca de mí” con la que los viajeros buscan restaurantes o bares cercanos para visitar

–          El 90% de los viajeros que usan sus smartphones para buscar información lo hacen a través de Buscadores.

 

VER PDF

 

 

EL NUEVO MARKETING Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TURISMO – JUAN MERODIO (ESPAÑA)

merodio

El miedo es un paralizador; ser el primero nos da miedo. Cuando consigues que algo que te funciona es la suma de varios fracasos.

Incluso aquellos que afirman que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, irán antes de cruzar la calle.

Lo digital es una evolución sociológica; La transformación es parte del ADN del negocio turístico.

Marketing significa enfocarse en tu cliente, innovación significa pensar que es lo mejor para ellos, y la transformación es ejecutar lo anterior.

La diferencia entre bueno y excelente son los pequeños detalles.

Pasamos de un mundo analógico a un mundo digital, la clave es converger varios mundos, conseguir unificar estos dos mundos.

Qué vendeis? Trust (confianza)

Uno de los errores que cometemos es mirar nuestro sector, debemos revisar el comportamiento de otros sectores para adaptarlos a lo nuestro.

Generar esa confianza con pequeños momentos. Es muy complicado recuperar la confianza del negocio.

Preguntas que debes plantearse un negocio turístico:

–          ¿Dónde vas a estar en 5 años?

–          ¿Dónde estará tu empresa, estará en el mismo sitio de hoy?

–          ¿Dónde estará tu cliente en 5 años?

–          ¿Quién será tu cliente?

Es importante esto, porque viene una generación diferente, y se debe trabajar hoy para tener resultados de toda esa parte.

Se debe tener equipos de trabajo multigeneracional, porque aportarán visiones distintas para llegar a objetivos colectivos, puntos de vista totalmente diferentes.

Digital Transformation: El rediseño de modelos de negocio y procesos en la empresa con el fin de crear un valor añadido a los empleados y a los clientes en una economía caótica.

¿Antes de actuar qué debes hacer? Debes analizar quien tiene éxito y copiarle.

Crisistunidad (crisis + oportunidad)

Estamos viviendo en una etapa de inmersión, de experiencia. El marketing es un juego de percepción, esa experiencia debe adaptarse al nicho que queremos llegar.

Las Agencias de Viajes eran más generalistas que específicas, Las nuevas generaciones al final deciden preparar el viaje ellos directamente, pero hay otros que buscan a las que son especializadas en algo, pero se debe tener un buen marketing para conseguir targetizar mejor y saber hacer mejores experiencias de usuario.

La experiencia de usuario personalizada es la clave para atraer y retener clientes. Los usuarios piensan en término de Egosystem.

Monoloop – personalizar tu producto (un servicio)

–          ¿Estamos realmente sacando partido al marketing pensando en una estrategia sostenible?

–          ¿Cuál es la base de una estrategia de marketing?

–          ¿Tú página web es la que está vendiendo por ti?

En la web: poner buenos días, preguntas cortas, video-recomendaciones de clientes, Orabrush Paginas responsive, que tenga un botón de llamada, entre otros aspectos que nos ayudará a dar respuestas inmediatas y atraer a nuestro cliente.

–          ¿Cuántas de las visitas físicas se convierten en clientes?

–          ¿Cuántas de las visitas de tu web se convierten en clientes?

La gente prefiere lo que tienen recomendaciones positivas.

www.hotjar.com para identificar que parte es la que más dan clic en una página web.

Herramientas para gestión y seguridad de información:

  • Dropbox
  • LastPass: contraseña

Herramientas mejora productividad:

  • Chatbot
  • Asistentes de voz como herramientas de marketing

 

 

THE CONTEXT – NICOLÁS REYES (COLOMBIA)

nicolas

Si no entiendes el contexto que te rodeas, realmente estarás en problemas.

VUCAA:

–          Volatilidad: susceptible de cambiar rápida e imprevisiblemente. Tú siempre estarás a una decisión de tomar una vida diferente.

–          Incertidumbre: Inhabilidad de conocer todo completa y permanentemente. “Los negocios que pierden plata a la larga terminan siendo malos negocios”.

  • Complejidad: cada vez más existen muchos sistemas interconectados e interdependientes. ¿Cuáles son las cajas registradoras y las colas equivalentes a esta industria?. El negocio está en que los clientes salgan completamente felices.
  • Ambigüedad: La habilidad de estar abierto a más de una interpretación.

Actuar rápido y aproximadamente, no esperar a que termines algo sino que reacciona y en la marcha ve ajustando, sino nunca lo harás.

Los que piden descuentos son los clientes menos rentables, uno quiere poquitos clientes pero rentables, uno como empresario se encarga de valorizarla y no de desvalorizarla.

Entorno VUCAA está afectando dramáticamente los resultados de las organizaciones.

“Los líderes deben internacionalmente desarrollar supracompetencias”

Para que las organizaciones y los lideres estén preparados para enfrentar y apalancarse en el mundo VUCAA” Deben desarrollar las habilidades y competencias requeridas para este entorno volátil, incierto, complejo, ambiguo y ágil.

  • Adaptabilidad: Gestión cambio / innovación
  • Accountability: Aprobación, compromiso / Orientación a resultados
  • Transversalidad: comunicación, cooperación y equipo
  • Dominar el contexto: pensamiento estratégico / orientación al mercado del mercado / liderazgo.

A un mal diagnóstico no le sirve la mejor de las estrategias:

“En el aire toca cambiar las turbinas”

Quienes crucen la U lo más rápido posible serán quienes dominen el mercado:

  1. Aceptar el hecho brutal de lo que ha cambiado…Era
  2. Desarrollar las habilidades necesarias para afrontar el nuevo escenario
  3. Excelencia operacional, equipos, crecimiento del cliente

Velocidad del cambio: 5% son innovadores; 10% son visionarios; 65% pragmáticos; 20% Escépticos

Solo el 31% está comprometida; entre el 10% al 15% es detractora de la organización, este último se debe, porque no están haciendo algo que les guste; porque no entienden para que están haciendo lo que están haciendo; porque no ven una opción de crecimiento; porque no tienen una relación productiva y sana con su líder.

“Lo que le gusta a mi jefe a mí me encanta” ¿Si esta fuera mi compañía, esta sería la decisión que tomaría?

La gente tiene que hacer lo que verdaderamente ama, tiene que tener aspiración ganadora, tiene que tener mentalidad de crecimiento, se debe seguir al líder, tener buena relación con el jefe, estar conectado.

¿Cuál es la diferencia entre un equipo organizacional y el equipo de rescate?

  • Dejaron a un lado el ego, la soberbia y la envidia
  • ¿Cuál es el propósito superior de esta industria?
  • ¿Cuál es la verdadera competencia de esta industria?

De pirámides a holocracia para alcanzar la asociación, Todos lideraron en el momento en que se necesita, lideran en el momento más oportunidad por sus habilidades y capacidades

Puedes tener los mil clicks pero nada va a reemplazar cuando se da un buen servicio al cliente

Si uno no cambia, el mercado, la industria lo termina cambiando… Haz que las cosas… les importen a las demás…

Porque si alguien especial como tú no se interesa de verdad…nada, nada, absolutamente nada va a cambiar lo que se debe cambiar.

 

 

SÓLO CAMBIÉ MI ACTITUD Y TODO CAMBIÓ – JUAN BAUTISTA (ARGENTINA)

bautista

El mundo interior es la causa por lo que se debe dar prioridad a la autobservación con el fin de resignificar la vida, iluminándola y dándole un nuevo rumbo.

Bajo las identidades, se puede resignificar la realidad, cambiando de forma holística provocando una mente unificada.

Nunca seas tan grande como para no poder hacer las cosas más pequeñas, cercanas y humildes.

Si no entregamos nuestra gratitud, seguiremos con un estado de carencia en el mundo.

La clave es abrir la puerta para adentro, arriesgarse a conocerse ya que ahí se guardan todos los secretos.

Motivadores: ser buenos en lo que hacemos, generar dinero y el propósito, en este último nace el resignificado de cómo concebimos al otro y a nuestro entorno.

 
VER RESUMEN
 

CLAUSURA DEL CONGRESO POR PARTE DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DRA. MARTA LUCÍA RAMÍREZ

vicepresidenta

–          Estoy totalmente convencida de que el turismo tiene un potencial enorme. El turismo es el mejor pretexto para reconocer la riqueza de nuestro país.

–          El promedio mundial, el turismo significa un aporte del 10% al PIB, por lo que se presente un reto como una oportunidad de crecimiento.

–       Tenemos un margen de mejora impresionante en el turismo. Debemos aprovecharlo entre el turismo nacional e internacional. Sabemos del crecimiento del sector pero debemos fortalecer las dinámicas de crecimiento para alcanzar el 6% de crecimiento  de la industria al finalizar el gobierno del Presidente Iván Duque.

–       Los paquetes de turismo MICE se pueden diversificar, al punto de crear sinergias para construir productos que permitan una prolongar la estancia de los visitantes.

–          El potencial de Colombia se refleja en que es un país cada vez más atractivo para los extranjeros. Crece la llegada de visitantes estadounidenses, argentinos y brasileros. El atractivo de Colombia es infinito.

–       Es la primera vez que los dos Océanos son incluidos en un capítulo entero del Plan Nacional de Desarrollo. Abriendo las puertas a todo su potencial, mayor investigación en materia de biotecnología, turismo científico y por supuesto sostenibilidad.

–          Debemos ver esta industria de manera integral y desarrollar entre todos esta marca país para seguir trabajando por el turismo en Colombia y la potenciación del sector.

–      Tenemos un potencial inimaginable de turismo científico, enfocado en distintos suelos geográfico, así como océanos. Este puede ser un mecanismo de diferenciación y adopción de buenas prácticas como lo han hecho otros países.

–           Hoy vemos una gran cantidad de personas que quieren recorrer su país y es importante ofrecerles esta oportunidad a precios razonables.

–          El desafío es ¿cómo hacer para que los colombianos puedan viajar por su país?, pero también ¿cómo hacer para que los colombianos cuiden su país?

–         El crecimiento, desarrollo, potenciación y modernización del sector debe crecer en paralelo a los beneficios socioeconómicos. La idea es construir estas sinergias para llevar al sector a un siguiente nivel.

–          Capacitar y educar al turista debe ser el foco principal para cambiar los tipos de hordas de turismo, por un turismo consciente y sostenible.

–        La alta funcionaria resaltó, para el gremio, que la solicitud de la derogatoria de la resolución 890 de la Aeronáutica Civil, la que establece la obligación a las aerolíneas de vender tarifas idénticas a través de diferentes medios de comercialización y representa una amenaza no solo para las agencias, sino para el sector en general. “Estamos trabajando para evitar que una Resolución expedida con las mejores intenciones se nos convierta en un factor que incentive una competencia desleal, en materia de precios, entre las agencias”.

–          Estamos trabajando para que podamos eliminar los obstáculos que afectan el crecimiento de los diferentes sectores de la economía colombiana, vamos a acordar unos pactos por el crecimiento y el empleo.

–          Se esperar lograr de aquí a 3 y 6 meses se pueda cubrir y mitigar los cuellos de botella identificados; no nos podemos quedar en lo que nos falta, mejor a partir de lo que tenemos revisar qué podemos hacer para aportarle a la industria.

–         El Gobierno se comprometió en 550 cuellos de botella de las diferentes economías, algunos del sector turismo son: Unificar estadísticas, trabajar en fortalecer los mecanismos para desarrollar el turismo cultural, articular la política nacional con los locales, fortalecer los puntos de información turística, ampliar las líneas de financiación, priorizar proyectos de infraestructura turística, hacer mesas de conectividad aérea, agilizar los procesos de ingresos para los viajeros internacionales, impulsar los ecoparques turísticos, facilitar la definición de normas técnicas sectoriales, formalizar los Prestadores de Servicios Turísticos, Aumentar el capital humano especializado como los guías de turismo.

–          Colombia es un país sin igual, así que debemos sentirnos orgullosos de nacer aquí y es por esto que nos invita a participar mancomunadamente el 07 de agosto en la celebración del Bicentenario en Boyacá donde se impulsará por medio de una iluminación referente a este memorable día para que los colombianos puedan apreciarlo hasta el 31 de diciembre.

 

 

 -FIN DEL CONGRESO-