- Cuentas en moneda extranjera para las Agencias de Viajes Mayoristas; limitación a la responsabilidad de las Agencias; mayor tecnología para el sector, mejores condiciones en los créditos, y en la conectividad nacional e internacional ; y control en la informalidad de la industria de los viajes, fueron las peticiones de la Asociación.
Hoy se dio apertura al evento académico del turismo más importante de Colombia: el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que este año llega a su versión 25. Cerca de 400 empresarios asistieron a la cita para conocer sobre las nuevas dinámicas y tendencias del sector.
El inicio del evento, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira con un acto de inauguración en el que estuvieron presentes Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, quien estuvo acompañada por Ricardo Galindo Bueno, viceministro de turismo; Israel Alberto Londoño Londoño, gobernador encargado de Risaralda; Carlos Maya, alcalde de Pereira; Alonso Monsalve Gómez, presidente de la Junta Directiva de ANATO; Diego Vásquez, vicepresidente junta directiva de ANATO; y Jackeline Rendón, presidente de ANATO Capítulo Eje Cafetero.
Durante su intervención, la presidente de la Asociación aprovechó el espacio para requerir seis ayudas adicionales al Gobierno Nacional que les permitiera a las Agencias de Viajes y el sector del turismo en general sobrellevar la situación.
“Hemos sido privilegiados en algunos aspectos si nos comparamos con otros países de la zona, Colombia abrió sus fronteras más rápido que otros destinos, y en septiembre de 2020 comenzaron los primeros vuelos aéreos nacionales, Queda un año de Gobierno, y queremos agradecer los alivios recibidos, pero también aprovechar para solicitar apoyo extra teniendo en cuenta las necesidades que tiene aún el sector y que serán cruciales para acelerar su recuperación”, explicó la dirigente gremial.
La primera solicitud se relacionó con una solución, para la consecución de cuentas en moneda extranjera, pues las Agencias Mayoristas principalmente, que dependen del producto emisivo, han visto una disminución en la productividad. “Esperamos que, como meta de Gobierno, en lo que resta del año, podamos analizar y hacerle entender a las entidades financieras que ofrecen el servicio, la importancia que esto conlleva para la dinámica de los viajes.
La segunda se refirió a la preocupación de ANATO frente a las quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, pues se teme que terminen en sanciones injustas a las Agencias de Viajes, por casos como los sucedidos con la aerolínea Interjet u otros proveedores de la industria, por lo que se hace indispensable delimitar la responsabilidad de las empresas, o establecer medidas que permitan el cumplimiento ante las autoridades como la SIC para el llamamiento en garantía, y de esa forma, exigir al tercero la indemnización del perjuicio.
Una tercera petición se relacionó con la implementación de una estrategia integral que mejore substancialmente el acceso a las tecnologías por parte del sector, lo que daría un espaldarazo importante a la industria de los viajes abonando terreno a futuro, para que genere mayor información para los viajeros, y que las Agencias de Viajes puedan integrar mayor contenido turístico, y de este modo la oferta de viajes sea más robusta.
Un cuarto punto hizo referencia al acceso al crédito, pues al 48% de las empresas que lo solicitaron les fue negado, al ser catalogadas como factor de riesgo y a pesar de los cupos exclusivos para turismo, las Agencias de Viajes siguen manifestando seguir teniendo la misma dificultad. “Debemos realizar líneas de crédito directo para empresas de turismo, pero con reglas acordes a la realidad del impacto económico de nuestro sector, que se dé una refinanciación de créditos con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses.
El quinto punto tuvo que ver con una apuesta estratégica en pro de la recuperación de la conectividad aérea, para facilitar las condiciones del turismo doméstico y a unos precios accesibles para los colombianos, además de preparar las regiones con potencial turístico para la diversificación de la oferta.
El último requerimiento se relaciona con la recuperación de la confianza empresarial, aspecto determinante para la recuperación económica de la industria, y que debe darse a través del control de la informalidad. “Debemos propender por espacios competitivos donde las reglas de juego sean para todos los actores, Sí uno de los objetivos ha sido la protección del consumidor, con mayor razón deben establecer los estímulos para la protección de las empresas de turismo, que son las generan el empleo.
Al finalizar la primera jornada académica, los asistentes realizarán un safari nocturno en el Bioparque Ukumarí , lugar de 82 especies, más de 350 animales en bioregiones, cerca de 150 especies de mamíferos, reptiles y aves, identificadas en los habitas naturales.